Primero concienciar a la población para que compre animales exóticos y segundo, ofrecer a quien ya los tiene y quiere desprenderse de ellos, un lugar donde vivir. Es el objetivo del proyecto Exótica, que han puesto en marcha el parque de Los Pinos y la Sociedad Zoológica de Extremadura, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Tortugas de florida, iguanas, serpientes o aves exóticas son los destinatarios de este programa, iniciado recientemente. El director del parque, Antonio Castellano, explica que ya han recibido varias tortugas y una iguana y "ya hemos dado salida a algunos de estos animales".

Pero insiste en que la finalidad fundamental del proyecto es intentar mentalizar a la población para que no adquiera estas especies. "La gente compra una tortuga pequeña y cuando crece, ya no la quiere", pone de ejemplo. La concienciación se llevará a cabo a través de los pequeños de la casa con charlas a los escolares que cada curso visitan el aula de la naturaleza del parque.

Pero para quien ya posea estos animales y quiera desprenderse de ellos, ofrece un lugar donde depositarlos. Una vez recibidos en el parque, la idea es encontrarles una ubicación mejor mediante la cesión a otras instituciones o parques que lo soliciten y también a particulares.

MICROCHIP Pero estos deberán firmar antes un documento por el que se comprometen a cumplir ciertos requisitos, subraya Castellano. Entre estos, están el de proporcionar al animal un lugar adecuado para vivir; realizar controles sanitarios; procurarle una buena alimentación y no liberarlos, venderlos o cederlos a terceras personas, así como permitir las visitas para comprobar que se cumplen estas medidas y también informar al parque cuando muera el animal.

Además, los animales cedidos tendrán incorporados un microchip para que así puedan estar mejor controlados.