El proyecto piloto que prepara la Concejalía de Medio Ambiente para ordenar las zonas en las que los perros puedan circular sueltos contempla espacios en los que siempre podrán estar sueltos; otros en los que se habilitará un horario y uno que quedará completamente prohibido, el parque de La Coronación.

El borrador del proyecto permitía que circularan por el acerado exterior, pero tras mantener una reunión con varios colectivos, el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla ha anunciado que la decisión final será declarar La Coronación como zona libre de perros.

Además, se mantiene la prohibición de que circulen por el interior de zonas de juego infantiles -- se considera como tal la superficie que ocupa el mobiliario urbano de los juegos y una franja de cinco metros-- que ya recoge la ordenanza actual, y añade la prohibición de circular por el interior de zonas ajardinadas que contengan la señalización de prohibición de presencia de perros en su interior.

Respecto a las zonas habilitadas para perros, el proyecto señala dos opciones. Se fijan tres espacios, que estarán señalizados y vallados y en los que los perros, a excepción de los peligrosos, podrán circular sueltos a cualquier hora del día y siempre bajo la supervisión de sus dueños. Estarán en el parque de La Isla; en la zona de césped ubicada al final de la calle Tercio de Flandes hasta la avenida Pablo Iglesias y en el cuarto inferior del Monte Valcorchero. Tendrán papeleras para que los dueños de los perros se deshagan de sus excrementos y el proyecto advierte de que los dueños deberán vigilar los movimientos de su perro en todo momento "impidiendo que se acerquen y molesten a otros usuarios".

La otra opción son zonas verdes en las que los perros podrán circular sueltos durante un horario de invierno (de las 22.00 a las 7.00 horas) y de verano (de las 24.00 a las 6.00 horas). Estarán en La Isla; Los Cachones; el parque de Gabriel y Galán; el adyacente a la Factoría Joven; la zona del campo de fútbol del Berrocal; la zona de césped y espacio urbanizado junto al instituto Valle del Jerte; el parque La Mazuela y la zona verde al final de la calle Federico García Lorca.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere poner en marcha este proyecto a modo de prueba durante un periodo de seis meses, en los que "se testará la efectividad de las medidas tomadas" y, si el resultado es positivo, se modificará la ordenanza de tenencia y circulación de animales con estas nuevas propuestas.

El borrador recoge también la obligación del dueño de recoger los excrementos del perro y la prohibición de que realicen sus deposiciones sobre aceras, parterres y zonas verdes y amplía la sanción por incumplir estas normas de 60 a 100 euros.