+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BORRADOR CONSENSUADO CON COLECTIVOS

El parque placentino de La Coronación estará vetado para los perros

Será el único espacio donde la prohibición de llevar animales será total. Se habilitarán tres espacios para circular sueltos y otros con horario

 

Parque de La Coronación, que pasará a ser zona libre de perros. - Foto: TONI GUDIEL

RAQUEL RODRIGUEZ
13/10/2012

El proyecto piloto que prepara la Concejalía de Medio Ambiente para ordenar las zonas en las que los perros puedan circular sueltos contempla espacios en los que siempre podrán estar sueltos; otros en los que se habilitará un horario y uno que quedará completamente prohibido, el parque de La Coronación.

El borrador del proyecto permitía que circularan por el acerado exterior, pero tras mantener una reunión con varios colectivos, el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla ha anunciado que la decisión final será declarar La Coronación como zona libre de perros.

Además, se mantiene la prohibición de que circulen por el interior de zonas de juego infantiles -- se considera como tal la superficie que ocupa el mobiliario urbano de los juegos y una franja de cinco metros-- que ya recoge la ordenanza actual, y añade la prohibición de circular por el interior de zonas ajardinadas que contengan la señalización de prohibición de presencia de perros en su interior.

Respecto a las zonas habilitadas para perros, el proyecto señala dos opciones. Se fijan tres espacios, que estarán señalizados y vallados y en los que los perros, a excepción de los peligrosos, podrán circular sueltos a cualquier hora del día y siempre bajo la supervisión de sus dueños. Estarán en el parque de La Isla; en la zona de césped ubicada al final de la calle Tercio de Flandes hasta la avenida Pablo Iglesias y en el cuarto inferior del Monte Valcorchero. Tendrán papeleras para que los dueños de los perros se deshagan de sus excrementos y el proyecto advierte de que los dueños deberán vigilar los movimientos de su perro en todo momento "impidiendo que se acerquen y molesten a otros usuarios".

La otra opción son zonas verdes en las que los perros podrán circular sueltos durante un horario de invierno (de las 22.00 a las 7.00 horas) y de verano (de las 24.00 a las 6.00 horas). Estarán en La Isla; Los Cachones; el parque de Gabriel y Galán; el adyacente a la Factoría Joven; la zona del campo de fútbol del Berrocal; la zona de césped y espacio urbanizado junto al instituto Valle del Jerte; el parque La Mazuela y la zona verde al final de la calle Federico García Lorca.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere poner en marcha este proyecto a modo de prueba durante un periodo de seis meses, en los que "se testará la efectividad de las medidas tomadas" y, si el resultado es positivo, se modificará la ordenanza de tenencia y circulación de animales con estas nuevas propuestas.

El borrador recoge también la obligación del dueño de recoger los excrementos del perro y la prohibición de que realicen sus deposiciones sobre aceras, parterres y zonas verdes y amplía la sanción por incumplir estas normas de 60 a 100 euros.

 
 
21 Comentarios
21

Por Milan 20:22 - 13.10.2012

Creo q hay medidas más certeras que las de la prohibición...no tengo perro, pero si me gustaría tb que declararán entonces algún lugar libre de "niños" que no hacen más que dar voces, patadas, empujones...eso para las madres y padres que siempre están con los mismos rollos y no saben educar a sus hijos sin que molesten a los demás...

20

Por JOSEFA 17:39 - 13.10.2012

A MI PERRO A DIARIO ME LO LLEVO A MI FINCA PORQUE PLASENCIA SIGUE SIENDO UNA CIUDAD MUY SUCIA SR. ESCANILLA GRADUESE LAS GAFAS.LIMPIE MAS LOS CONTENEDORES QUE HUELEN QUE APESTAN

19

Por persona 17:04 - 13.10.2012

Con esta norma se está dando alas a los q no se soportan ni a sí mismos,se probocasan más abandono de animales "vasta ya"

18

Por predicador 16:20 - 13.10.2012

No es mala idea,pero creo que seria mas importante vigilar a los gilipollas que pasan por esa avenida con motos y coches pensando que es una pista de carrera,pero lo de los perros no esta nada mal,eso si con alguna zona adecuada para los animales y deberian hacerlo tambien en la calle que hay detras de los patos ahi se juntan algunos ñiños con perros de raza llamada peligrosa(yo creo que tendrian que llevar atados a los dueños)y los llevan sueltos mientras ellos se fuman los porros.

17

Por Ciudadana 16:04 - 13.10.2012

Estoy leyendo la noticia y no lo puedo creer.¿y dicen que el concejal de M.Amiente es Veterinario? Pues tambien que pone ordenanza para los animales que las ponga para las personas, ya que dia si y dia tambien se puede ver en el Parque de la Isla a personas haciendo Pis, y tambien Defecando y no recogen sus cacas.

16

Por plasen 14:38 - 13.10.2012

Es que estos paletos no tienen otras cosas mas importantes que hacer por plasencia, que pena

15

Por guauguau 14:34 - 13.10.2012

a mi me da igual, yo a mi perro me lo llevo fuera al campo porque en plasencia hay mas mierda en el suelo que nunca y me da miedo que mi perro se coja una infección,

14

Por carlos 13:47 - 13.10.2012

los animales han de estar en el campo, no en casas, y desde luego no han de molestar a los vecinos ni con ladridos ni con las plastas por el suelo, hay solo 4 personas con un perro bien educado que no moleste al vecino ladrando, cagando u olisqueandole cuando se acerca y le deja lleno de babas, pero eso , son 4 , los demas mientras no aprendan esto es lo que tienen.Viva el alcalde, y tambien Isidro. AAAAAAmen.

13

Por placentino73 13:33 - 13.10.2012

No son personas son animales, haber si de una vez se conciencia la gente

12

Por placentino73 13:32 - 13.10.2012

Me parece estupendo, haber si tenemos suerte vetan todo mi barrio, arto de esos animales y sus amos