Debería estar funcionando desde el día 1, pero nada se sabe aún de la llamada brigada verde , un equipo de personas contratadas por el ayuntamiento que se encargarán de velar por el buen estado de las zonas verdes e informar a los ciudadanos sobre la normativa de limpieza.

Mientras tanto, son numerosas las quejas ciudadanas sobre el estado de algunos parques y zonas verdes por la falta de limpieza, mantenimiento y vigilancia, que deriva en actos vandálicos, suciedad y actitudes incívicas por parte de usuarios.

Es el caso del parque de La Coronación, del que muchos usuarios echan en falta más limpieza, sobre todo en las zonas infantiles; cuidado del mobiliario: abundan las papeleras y farolas rotas y vigilancia para evitar a ciclistas temerarios que circulan a toda velocidad entre niños y a perros que hacen sus necesidades en las zonas verdes.

También hay quejas por la falta de limpieza de los excrementos de animales en el parque de Los Pinos y por los continuos charcos y zonas de barro que se forman en La Coronación, el parque de San Antón y el de Los Cachones. El estado de las riberas del río también ha recibido críticas, incluidas las del PP.

La concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, anunció ya en 2008 la brigada --ahora contratada con cargo a fondos de la Junta-- para informar y formar a los ciudadanos y denunciar los actos vandálicos. Ahora, el concejal Francisco Martín coordina el proyecto Empleo Verde y anuncia otros objetivos como el mantenimiento de la ribera del río y la concienciación en colegios.