Desde este año, el Ayuntamiento de Casas del Castañar sólo recogerá la basura previo pago de una tasa a los propietarios de los cientos de chalets y negocios instalados a lo largo de la carretera del Valle entre los kilómetros 11 y 21, que pertenecen a su término municipal aunque la mayoría residen en Plasencia. "No nos mueve afán recaudatorio --explica el alcalde, Pedro Vega-- sino que llevamos diez años recogiéndoselo gratis y ya hemos sido muy generosos".

La medida llega después de la visión de basuras incontroladas y contenedores a rebosar que ha ofrecido este verano el turístico Valle del Jerte, aunque Vega señaló ayer que "eso sólo ha ocurrido cuando se averiaban los camiones y si se ha recogido es por nuestra generosidad porque los responsables de esa basura nunca se han preocupado".

Ahora sólo se recogerá la basura al que pague y quien la abandone al aire libre se expone a ser multado por el Seprona. "Que para que vigile ya hemos hablado con la Guardia Civil" precisó. Los contenedores se guardarán en un caseto bajo llave y cada uno supone un coste de 690 euros al año que se repartirá entre los afectados.

Según sus cálculos, la recogida de basura entre los chalets y negocios de la zona les ha costado a los vecinos de Casas del Castañar del orden de 3 millones de las antiguas pesetas al año. Pero algunos ya se han quejado "porque ya pagamos suficientes impuestos a las Casas".