La que fuera candidata del Partido Popular en las pasadas elecciones, la abogada y actual concejala no adscrita Victoria Domínguez, presentará, casi con toda probabilidad a comienzos de la próxima semana, el partido Unión del Pueblo Extremeño (UPEx), la nueva agrupación política que ella misma encabezará de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, y que tiene el objetivo de unir a todos los votantes de centro de la región.

La puesta de largo de UPEx llegará con un mes de retraso, después de que Domínguez hubiera anunciado la constitución de la candidatura en el mes de enero.

Pero según ha podido saber EL PERIODICO, ya se han iniciado los trámites para inscribir el artido en el Ministerio del Interior, a fin de registrarlo como partido político con pleno derecho para concurrir libremente en los comicios. Eso sí, su intención no es solamente aspirar a tener representación en Plasencia, ya que actualmente estudia presentar también candidatura en otras localidades próximas y darle a su formación carácter regional.

La antigua concejala de Urbanismo del PP no ha querido confirmar ni desmentir la información "por respeto a quienes me van a acompañar en esta aventura", según dijo. Sin embargo, fuentes cercanas a Victoria Domínguez sí han confirmado que el grueso del nuevo partido estará formado por algunas de las más de cincuenta personas que, junto a ella, abandonaron el Partido Popular en noviembre del 2005, descontentas porque el PP permitiera la vuelta de los concejales del CCPL, el partido que fundó el exalcalde José Luis Díaz tras querellarse contra su antiguo partido precisamente cuando Domínguez fue designada candidata municipal popular en sustitución del propio Díaz.

En este sentido, personas de confianza de Domínguez han confirmado además que la lista estará compuesta por hombres y mujeres de centro, "con ganas de trabajar para favorecer el desarrollo de Plasencia y de toda Extremadura". También habrá algunos nombres independientes que ocupen por vez primera lugar en una lista electoral.

Últimos contactos Precisamente, durante este próximo fin de semana, Domínguez iniciará una última ronda de contactos con todos sus allegados y con las veinticuatro personas que incluirá en la lista municipal de Plasencia, a fin de acabar de perfilar todos los detalles finales antes de realizar la presentación pública de la Unión del Pueblo Extremeño.