Las dos pasarelas incluidas en la segunda fase de la construcción del parque lineal del Jerte, que unirán el parque del Cachón con San Juan, y la Data con el futuro complejo deportivo de la Vinosilla en el kilómetro cuatro, retrasarán los plazos previstos para la finalización de la obra, según el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero. No obstante, la empresa adjudicataria, Tragsa, continúa con las labores de desbroce y limpieza de los márgenes del río, alcanzando ya, por la margen derecha, la zona cercana al puente Nuevo.

La instalación de las dos pasarelas requiere que las grúas se introduzcan en el río y, dado que este año el Jerte lleva mucha agua, "se debe esperar al verano que viene que el río lleve un menor cauce", justificó el edil.

A esto añadió que "la falta de precisión de algunos puntos del proyecto inicial han obligado a realizar nuevos estudios, que también retrasan la instalación". Pese a ello, Herrero comunicó que las pasarelas, ya se están construyendo por la empresa encargada de ello.

De momento, la empresa adjudicataria trabaja en las labores de desbroce para acondicionar el recorrido de seis kilómetros de longitud que unirá el Cachón con la presa. En referencia a esto, Herrero adelantó la intención de que el proyecto continúe hacia arriba, "para que toda la ribera del Jerte sea una zona de paseo y esparcimiento hasta el kilómetro 18". Por este motivo, anunció que esta intención será propuesta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

INVERSION La obra del parque lineal supone un coste total de tres millones de euros, de los que el 75% es asumido por la CHT con ayuda de fondos Feder, provenientes de la UE, y el 25%, por el consistorio de la localidad. Además de las dos pasarelas citadas, el proyecto incluye dos senderos peatonales paralelos al cauce del río, un carril bici, una zona de aparcamientos, varias de juegos y merenderos, y cien pesquiles habilitados para la práctica de la pesca a lo largo del recorrido fluvial.