El proyecto del parque lineal del Jerte se presentaba por primera vez hace quince años y en abril culminaba su segunda fase, de senderos y pasarelas peatonales, desde el parque de Los Cachones hasta la presa.

Más de 3 millones de euros costaban unas mejoras financiadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y el ayuntamiento, con el resultado de sendas peatonales y para bicicletas; dos pasarelas, en San Juan y en el complejo de La Vinosilla y la adecuación de la zona de la presa como zona de esparcimiento con barbacoas, mesas y bancos de madera, fuentes y repoblación de árboles.

Pero a estas obras se sumaban además a finales de octubre una ampliación del circuito de paseo en torno a la presa y hasta la cola del pantano. Esta nueva fase de trabajos se centra en habilitar una senda peatonal y para bicicletas en los márgenes del embalse y también incluye el tramo pendiente entre el puente de Adolfo Suárez y la pasarela del complejo de La Vinosilla.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudicaba estas obras en el mes de agosto por 1.796.126,70 euros, financiados por el Gobierno a través del Plan E.

La Confederación Hidrográfica del Tajo se encarga de ejecutar un proyecto que incluye un carril bici de dos metros de ancho y un vial peatonal anexo de un metro de ancho. Los trabajos se desarrollan en dos tramos, el primero, en la ladera izquierda de la presa, con más de diez kilómetros de longitud. El segundo, entre el puente de Adolfo Suárez y la nueva pasarela del complejo deportivo de La Vinosilla.