El proyecto de adecuación de las márgenes del río como sendas peatonales no acabará en la presa, sino que seguirá con un circuito también peatonal alrededor del embalse. Esta obra vendrá a completar el denominado proyecto del parque lineal del Jerte, desde el parque del Cachón hasta la presa, que la Confederación Hidrográfica del Tajo presentó por primera vez hace quince años y cuya segunda fase, de senderos y pasarelas peatonales, se inauguró ayer.

Para el presidente de la CHT, José María Macías, esta obra quedaría "incompleta" sin esta futura senda peatonal por todo el perímetro del embalse, que ocupará terrenos de términos municipales del Valle del Jerte como Cabezuela o El Torno, según explicó. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino invertirá 2.856.000 euros en este nuevo circuito cuyas obras comenzarán en uno o dos meses, según los cálculos de Macías.

Esta inversión vendrá a sumarse a los más de 3 millones de euros que ha costado la adecuación de las riberas, el 75% financiado por la CHT con ayuda de fondos Feder y el resto, por el ayuntamiento. Casi dos años han pasado desde que se pusiera la primera piedra, en mayo del 2007, hasta ayer, en que la directora general del Agua, Marta Morén, el Subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, el presidente de la CHT y la alcaldesa inauguraron una obra que ha cambiado por completo la fisonomía del entorno del río.

Así, se ha habilitado una senda peatonal con dos tramos, en la margen izquierda desde el Cachón al puente de Adolfo Suárez y en la derecha, desde el puente Nuevo a la estación de tratamiento de agua potable. A la instalación de las farolas y mobiliario se suman 84 pesquiles y tres pequeñas pasarelas sobre arroyos que cruzan el camino.

VALDECAÑAS A esto se suman las dos pasarelas peatonales, una de 53 metros que une el Cachón con San Juan y otra de 48 en la zona de La Vinosilla, exclusivas para peatones y bicicletas.

El proyecto ha incluido también obras de mejora en la presa con una zona de esparcimiento en una superficie de nueve hectáreas; un camino perimetral; doce barbacoas con mesas y bancos de madera y tres fuentes de agua potable; plantación de césped y tareas de repoblación con chopos, madroños, encinas, sauces, cerezos y almendros.

Además, en La Isla se ha llevado a cabo la depuración de la piscina natural mediante un equipo de fabricación de ozono.

A propósito de su visita, la directora general del Agua se refirió al trasvase de Valdecañas para afirmar que "la Dirección General del Agua no está trabajando ahora mismo directamente sobre esto" y añadió que "si hay que estudiarlo, se hará cuando sea oportuno".