La Semana Santa placentina, Fiesta de Interés Turístico Regional, es la más extraordinaria exaltación de la Pasión de Cristo a orillas del río Jerte. Semana Santa con el sabor de antaño, pero siempre con alguna novedad. Así la Unión de Cofradías ha anunciado para el próximo Sábado Santo, día 30 de marzo, la recuperación del Vía Crucis en la plaza Mayor placentina que se celebraba antiguamente y que comenzará sobre las 20.30 horas.

La placentina es una Semana Santa profunda, enraizada, pero a la vez popular en toda Extremadura. La Unión de Cofradías trabaja ya para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello ha organizado también un concurso de fotografías. La imagen ganadora servirá para ilustrar el cartel del 2014. Igualmente, está trabajando para hacer una exposición itinerantes con imágenes de los pasos al objeto de confeccionar el dossier para su acreditación como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

DESARROLLO La primera de las cofradías en salir es la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén que comenzará su estación de penitencia el Domingo de Ramos al mediodía desde la Catedral.

El Lunes Santo a las nueve de la noche le toca el turno a la Hermandad de Pasión que sale de la iglesia de San Vicente Ferrer. Es una de las más jóvenes cofradías de la ciudad, pues nació en 1998. Su imagen principal es un Cristo de Antonio Joaquín Dubé de Luque en el momento de aceptar la Pasión.

El Martes Santo procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, con salida a las nueve de la noche de la Iglesia de San Vicente Ferrer. Creada en 1993, desfila con El Cristo de la Columna, La Oración en el Huerto, La Flagelación y Nuestra Señora de los Dolores como imégenes. El Miércoles Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace estación de penitencia a partir de las nueve de la noche. Es conocida como Cofradía del Silencio y nació en 1930. Entre sus imágenes, un Cristo Nazareno, un busto de Jesús y una Dolorosa de la Esperanza.

El Jueves Santo a las siete y media comienza su estación de penitencia la Hermandad de la Sagrada Cena, saliendo de la iglesia de San Vicente Ferrer. Comenzó en 1930 cuando la Caja de Ahorros de Plasencia compró el paso de la Sagrada Cena. En 1990 se fundó canónicamente y no pertenece a la Unión de Cofradías. Procesiona con una imagen de Nuestra Señora del Amor.

También el Jueves Santo sale Cofradía de la Vera Cruz a las nueve de la noche. Fue creada a finales del XIII por los padres franciscanos. Cuenta con las imágenes del Cristo de los Cordeles, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Nuestra Señora de los Desamparados, La Verónica y Camino del Calvario.

Cierra el Jueves Santo la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, con salida a las nueve desde la iglesia de San Vicente Ferrer, con la Dolorosa como principal imagen.

El Viernes Santo a las dos de la madrugada sale de la iglesia de San Esteban la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Creada en 1998 y sus hermanos visten el habito franciscano de sayal.

Sobre las seis y media de la mañana procesiona la Hermandad del Santo Vía Crucis. Sale de la catedral con una Cruz de Madera y el estandarte correspondiente.

El Viernes Santo a las nueve de la noche hace estación de penitencia la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz, de la que hay datos en 1627. Entre sus imágenes, el Cristo de la Agonía, Jesús Nazareno y La Piedad.

El Sábado Santo es el turno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, que sale a las siete y media de San Vicente Ferrer. Es una de las cofradías de 'toda la vida' de Plasencia, nacida en el siglo XV. La Guardia Civil es Hermano Mayor. Las imágenes titulares de la cofradía son: El Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad, La Magdalena, San Pedro y San Juan.

El Domingo de Resurrección a las once de la mañana cierra la Semana Santa placentina la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor.