La hermandad de La Pasión, la única que no pertenece a la Unión de Cofradías, ha sido la primera en romper el silencio y reclamar públicamente la iglesia de Santo Domingo para los pasos de Semana Santa. Su junta de gobierno se ha mostrado contraria a que albergue la pinacoteca del Salón de Otoño de Caja Extremadura como quiere la Junta y ha exigido una respuesta urgente al destino del templo.

Ante el inicio de los preparativos para la próxima Semana Santa, la hermandad que preside Jesús Miguel Esteban ha mostrado su inquietud por el futuro de los pasos y ha advertido de que "Santo Domingo, hoy por hoy, es el único lugar de Plasencia donde hermandades como la nuestra pueden organizar sus procesiones". La razón --afirman-- es que "no hay un solo templo, incluido la catedral, que reúna las características necesarias en dimensiones tanto de puertas como de interiores".

URGEN UNA RESPUESTA Además, aluden a la tradición para que Santo Domingo siga siendo sede de los pasos, en su caso porque "desde nuestra fundación, nuestra referencia absoluta ha sido Santo Domingo. No entenderíamos esta hermandad sin que ese templo sea nuestro albergue". Pero lo extienden a todas las cofradías y están en contra de que el templo acoja la pinacoteca del Salón de Otoño.

En su opinión, este uso supondría una "tragedia" para las cofradías; es más, avisan que "cientos de años de historia, la máxima expresión de la religiosidad popular, una tradición arraigada de generación en generación de la sociedad placentina, se verían abocados a la más profunda agonía" y añaden: "Miles de placentinos no entenderían que por una pinacoteca se perdiera una de sus ancestrales tradiciones. Plasencia no se entiende sin su Semana Santa y ésta no se entiende sin Santo Domingo".

Por eso, hacen un llamamiento a la reflexión a las partes implicadas y se preguntan: "¿Merece la pena cambiar todo lo que la Semana Santa supone en la ciudad por una colección de cuadros, por muy valiosos que estos sean?", al tiempo que cuestionan si no hay otros lugares en la ciudad para la pinacoteca.

Con todo y visto que ya se han sentado a preparar la próxima Semana Santa y que las obras de restauración del templo terminarán a final de año, la hermandad ha exigido claridad sobre el futuro de los pasos: "Ya no caben especulaciones y el ya famoso ya se verá , queremos una solución y una respuesta clara y contundente de quien corresponda".

Mientras el obispo espera a reunirse con el consejero de Cultura para mostrar su postura, La Pasión ha querido también agradecer y dar su apoyo incondicional a la Unión de Cofradías como "abanderada de la conservación y reivindicación del templo para las cofradías".