La "oveja negra" del reciclado en la ciudad es el vidrio. Lo afirmó ayer el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, que destacó que los placentinos no llegamos a la media nacional de este tipo de reciclado. Porque cada placentino recicló el año pasado 6 kilos de vidrio, mientras que la media nacional está entre 10 y 11 kilos.

Por eso, para "motivas a la población", en palabras de Escanilla, ayer comenzaron a funcionar las denominadas Patrullas del vidrio , formadas por dos educadoras ambientales, que realizarán una campaña informativa en la calle y en colegios, centros de mayores, la universidad y Carrefour para informar sobre el correcto reciclado de este material y concienciar.

La campaña está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio y durará hasta el día 26. Ayer, Mireia Llorente y Laura Arroyo estuvieron en el mercadillo del martes; Alfonso VIII y la avenida del Valle y hoy se las podrá ver por el casco histórico y en el hogar de mayores de La Data. Mañana, pasarán por la universidad y Cañada Real y el 19 y el 26 estarán en Carrefour. También estarán en los colegios Miralvalle y La Paz y en los hogares de Puerta Berrozana y Avenida de la Vera.

Según Llorente, el fin es "fomentar que se recicle más vidrio y mejor" y aclaró el tipo de vidrio que debe ir a los iglús: "Las botellas; los tarros de conservas y potitos y los frascos de cremas o colonias. Los platos, vasos, jarras, bombillas, cerámica o porcelana, no y estos últimos disminuyen la calidad del vidrio".