El ex presidente del Congreso de los Diputados y unos de los "padres" de la Constitución de 1978, Gregorio Peces Barba, ha considerado hoy que los símbolos religiosos de los centros educativos "no son algo que dañen, pero es algo que sobra objetivamente".

Peces Barba ha visitado hoy Plasencia para participar en la celebración pedagógica del Día de la Constitución, organizada por el AMPA del Instituto de Educación Secundaria Pérez Comendador.

A preguntas de Efe sobre la iniciativa para que se retiren los crucifijos de los colegios, aprobada el pasado miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados por ERC-IU-ICV, el PSOE y el grupo mixto, Peces Barba ha subrayado que "no hay duda de que en los centros públicos no hay ninguna razón para que existan los crucifijos".

En este sentido, ha defendido que puede haber algún caso concreto en el que exista una mayoría en un centro público donde padres y profesores estén de acuerdo en que los símbolos puedan permanecer y ha añadido que "no es algo que dañe, pero es algo que sobra objetivamente".

En cuanto a los centros concertados, Gregorio Peces Barba ha puesto de manifiesto que el hecho de que "el Estado pague no debe ser un elemento para obligarles porque ahí radica la libertad".

En este contexto, el profesor ha manifiesto que le "gusta" que ahora los obispos se encuentren defendiendo los derechos humanos "una cosa, ha apuntado, insólita puesto que están absolutamente en contra, pero como tienen una inocencia histórica se olvidan de lo que ha pasado realmente y piensan que ellos son los autores de los derechos humanos".