La asociación cultural Pedro de Trejo ha hecho público el resultado de un estudio sobre el derribo de parte de la muralla cuando hacían la obra en la ronda Higuerillas, en el que concluye que "por desconocimiento o descuido" se derribaron estos restos.

Así, lamenta este hecho --que denunció el PP-- porque la protección de los restos podría haber aportado datos sobre la historia de la ciudad y lo atribuye a la "escasa coordinación entre instituciones".

La conclusión de su directiva es que los restos no se evaluaron debidamente porque esto no estaba incluido en el proyecto, pero aún así, "los técnicos de la Junta comunicaron a la empresa su existencia, obligando a apuntalarlos y protegerlos para preservarlos de cualquier incidente".

Sin embargo, Pedro de Trejo recuerda que "los encargados municipales, por desconocimiento o descuido, al acondicionar el vial, fueron incapaces de impedir su derribo". La asociación ha reclamado a los organismos encargados de velar por el patrimonio "que en el futuro trabajen en equipo para que no se vuelvan a repetir estos hechos tan poco afortunados".