El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia, de ámbito comarcal, podría cerrar. El alcalde, Fernando Pizarro, ha alertado este viernes de que la Junta ha recortado el presupuesto con el que lo cofinancia cada año en un 75% lo que “hace inviable la posibilidad de seguir atendiendo" a 50 familias.

Efectivamente, en el apartado de gastos de la Ley de Presupuestos de la Junta de Extremadura para el próximo año, que aún no está aprobado, aparece para el 2021 una partida de 61.363 euros, mientras que en el año en curso ha sido de 245.450 euros.

Pizarro ha explicado que el ayuntamiento aporta anualmente unos 150.000 euros y ha criticado que se trata del “único CRPS público de la región, una delegación de la Junta al ayuntamiento”. Según el alcalde, en una reunión con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, le pidió que la Junta aportara el 100% y "dijo que sí", de ahí la sorpresa por lo presupuestado finalmente.

Así, lo primero que hará el ayuntamiento será presentar una enmienda a través del PP en la asamblea regional. “Tengo esperanzas entre comillas” de que se acepte porque, de lo contrario, el ayuntamiento no podría asumir todo el coste de mantenimiento. Ahora, el CRPS está ubicado en un espacio municipal y el consistorio coste la luz, el agua y el teléfono. “¿De dónde voy a sacar yo 320.000 euros? Con 60.000 solo podría mantenerse un mes, así que vamos a luchar para que el servicio se mantenga y los puestos de trabajo”, que son 8.

De hecho, él mismo notificó el recorte de la partida a su director, que “no sabía nada” y este a los trabajadores. Con la enmienda, el ayuntamiento pedirá a la Junta “que mantenga la partida, no ya que la aumente, sino que vuelva a las tesis en las que estaba”.

A su vez, Pizarro se reunirá la próxima semana telemáticamente con el director y sus trabajadores para “escuchar sus propuestas para movilizarse”.