Mal balance el de las peñas de feria este año. Las casetas han estado más flojas que nunca mientras que la que ha abierto hasta el amanecer ha sido la joven. La situación es preocupante para los caseteros porque esto pone de manifiesto su gran temor: la falta de relevo generacional que haga que sigan en pie las casetas durante muchos años más.

Los jóvenes han apostado por bailar hasta hartarse sin pagar cuota de socio y abarrotar la caseta joven, mientras los huecos eran los protagonistas en las tradicionales, e incluso se ha visto a algunas vacías, con apenas un par de parejas charlando. Tanto es así, que muchos socios han adelantado este año la hora de volver a casa, con lo que la orquesta ha parado antes de lo habitual y como consecuencia, también han cerrado antes las casetas mientras seguía la música en la joven.

Hoy, día del niño

Muchos socios se han quejado de que el bajón se ha debido a la mala calidad de la música: "No puede ser que una orquesta se ponga a tocar toda la noche música para jóvenes que entran sin pagar y los socios estemos sentados. Vamos a la caseta para bailar y si no, nos vamos". Pero el problema lo achacan también al cambio de fecha de la feria: "Porque con el cambio, la orquesta que teníamos todos los años no ha podido venir o nos subía el caché hasta 15.000 euros y eso no lo podemos pagar", dice otro socio. También hay quien opina que los días de fiesta hacen más daño que beneficio por el éxodo de placentinos.

Pero casetas aparte, la feria se despidió ayer con el lunes de resaca, donde sólo los incondicionales volvieron a salir a las cañas , mientras los niños esperan ansiosos disfrutar hoy aún más de las atracciones en el día pensado para ellos, con todo a mitad de precio. El resto, despidió ayer la feria con los fuegos artificiales y un último recorrido por el ferial, incluso algunas casetas pusieron al mal tiempo buena cara con una chuletada.