La instalación de las casetas fijas en el ferial del Berrocal es como el cuento del pastor mentiroso que gritaba Qué viene el lobo , que cuando fue verdad no le creyeron. Es lo que les pasa a las peñas de feria con la eterna promesa de que habrá casetas fijas. Dado que tampoco estará lista la plataforma multiusos del ferial para albergarlas este año, el presidente de la federación de peñas de feria, Ladislao Granado, es claro: "Ya nos da igual que las pongan como que no, como no lo van a cumplir nunca".

Lo dice al tiempo que recuerda que esta es una promesa de la anterior legislatura porque fue en 2005 cuando el gobierno de Elia Blanco sacó por primera vez a concurso la obra de la plataforma del ferial. Tres veces quedó desierto hasta que se dividió por fases y la que contempla módulos para las casetas tendrá que esperar a después de la feria.

Por eso, las peñas tienen ahora que hacer muchos números para instalarse, ya que calculan que el montaje de las casetas cuesta más de 3.000 euros, subvencionado, pero solo en parte, como subraya Román Hernández, de la Peña Flamenca Virgen del Puerto, por el ayuntamiento.

Con todo, las peñas que se instalaron el año pasado, El Sombrero, la Flamenca y El Rebujito, volverán este año, pero no tienen claro el futuro. "Nosotros cumplimos 40 años y estaremos este año, pero luego Dios dirá porque cada vez hay menos socios (38) y los costes no bajan", en palabras de Granado, también presidente de El Sombrero.

En su caso, recurrirán a poner paneles de publicidad en la caseta para conseguir dinero extra para los gastos.

La peña Flamenca Virgen del Puerto decide hoy si repite en el ferial, aunque su presidente da por seguro el sí, pese a que "cada año tenemos más dificultades" y sus 45 socios han optado por contratar orquestas más baratas.

Es lo mismo que ha hecho El Rebujito, con 130 socios procedentes de La Bellota y El Tamboril. Su presidente, Juan Calle, es el menos partidario de las casetas fijas porque "cada uno se debe pagar lo suyo" y, en su caso, afirma: "Nos ajustamos al presupuesto que tenemos".