Pese a que lo suyo es la bicicleta, Steve Troot lleva 18 días recorriendo a pie el Camino de Santiago desde Plasencia, sólo con su empeño como aliado. "Lo peor creo que ya ha pasado", dice en alusión a las brutales temperaturas que ha tenido que soportar durante los últimos días y que le han obligado a levantarse a las seis de la mañana para avanzar antes de que el sol calentara tanto que "el caminar se convierte en un esfuerzo inhumano". Por este motivo, anda nada más levantarse y al atardecer hasta llegar a completar 25 kilómetros al día.

Actualmente se encuentra en La Granja de la Moreduela, localidad donde tomará una variante hacia Orense previo paso por la Puebla de Sanabria. "Tengo previsto llegar a Santiago el día 24 si todo va como hasta ahora", asegura Steve, que de momento ha comprobado la amabilidad en los albergues que frecuenta cada noche, "sobre todo en los pueblos, porque en las grandes ciudades hay tanto turismo que el recibimiento al peregrino no es el mismo porque carecen de albergues".

REVIVIR LA HISTORIA

Su equipaje es escaso, sólo lleva ropa de recambio, una chaqueta impermeable unas botas de recambio y un mapa. Pero este reto no es nuevo porque antes ha recorrido en bicicleta el Sahara, varios países de Sudamérica e incluso Vietnam. A la pregunta de por qué ahora el Camino de Santiago responde sin dudar: "Así recuerdo la historia, los pasos que ha seguido mucha gente a lo largo de los siglos. Es emocionante, estoy reviviendo la historia a diario".