La Junta emitió una orden el pasado 18 de octubre por la que establecía la regulación del uso del fuego y las medidas de prevención del Plan PREIFEX, en la época de peligro bajo de incendios forestales, en todas las zonas de Coordinación del Plan INFOEX. El grado de peligro bajo se mantiene en la actualidad y, si continúa así el próximo 8 de abril, día de la romería de la Virgen del Puerto, los romeros podrán realizar barbacoas y hogueras en el monte Valcorchero, siempre con unas condiciones.

En el caso de que el nivel de peligro aumentara, la situación cambiaría, aunque, «todo hace pensar» que el riesgo continuará siendo bajo, según la Consejería de Medio Ambiente.

El ayuntamiento anunció recientemente que había solicitado autorización a la Junta para la realización de hogueras y barbacoas durante la fiesta de la patrona y la orden de octubre señala que «para la preparación de alimentos, se podrá encender fuego con llama y diámetros menores a 1 metro, disponiendo de algún auxilio para su uso inmediato en el control de algún escape o conato, comunicándolo al 112 en caso de incendio. Deberá estar siempre a la vista y alejado de vegetación inflamable como el pasto seco o especies leñosas y sus restos, suspendiéndose cuando haya riesgo de alcanzarla por viento o pavesas, o de causar daños, y apagando o aguardando hasta que se consuman brasas o rescoldos».