Es lo que conocemos como hacer el boca a boca o un masaje cardíaco. Lo que los profesionales de las urgencias y emergencias sanitarias placentinas van a enseñar a la población para saber cómo ayudar en los primeros minutos a una persona que ha sufrido un paro cardíaco hasta la llegada del 112. Hasta 200 personas podrán apuntarse a los que van a ser los primeros talleres de enseñanza masiva de reanimación cardiopulmonar que se realizan en Extremadura.

"Si en cuatro minutos nadie ha hecho nada --advirtió ayer el médico del 112, Pedro Martín-- una persona con parada cardíaca no va a tener prácticamente posibilidad de supervivencia". De ahí que el VI Congreso Internacional Transfronterizo de Medicina de Urgencias y Emergencias no solo va a ser interesante para los expertos, sino también para la población en general, que va a tener la oportunidad de aprender a salvar una vida a través de estos talleres. Serán el 10 de abril a las 10.30 de la mañana en el pabellón de cristal de la universidad y los interesados deben inscribirse en el consistorio. Otras 200 personas tendrán una segunda oportunidad, el 24 de abril por la tarde, en el marco de la Feria de la Salud que promueve la concejalía de Sanidad. Los cursillos duran cuatro horas y se organizan en grupos de no más de diez personas.

Los organizadores, que van a reunir en Plasencia a unos 300 profesionales del 10 al 12, han hecho un esfuerzo por sensibilizar a la población en general, lo que agradeció ayer la concejala de Sanidad, Raquel Puertas, en la presentación. El comité organizador está presidido por Jesús Santos y por José Manuel Párraga el científico, quienes han logrado que sea el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien dé la lección inaugural. El Príncipe Felipe ha aceptado la presidencia de honor.