Los trabajadores del centro sociosanitario de Plasencia han decidido pasar a la acción. Un grupo de ellos mantuvo ayer una reunión con el alcalde, Fernando Pizarro y el concejal de Sanidad, Álvaro Astasio y a su término, una portavoz anunció «movilizaciones. A partir de ahora, no nos quedaremos de brazos cruzados porque está corriendo peligro la vida de los enfermos y los trabajadores».

El incendio de una habitación el pasado viernes al prender un interno un colchón ha sido el detonante de esta nueva actitud. De hecho, señalan que «es el tercero que se produce en tres años, el segundo en 20 días» y subrayan que «el día 21 registramos un escrito avisando del problema y del peligro que corríamos al tener ciertos enfermos ingresados allí, (en el pabellón de larga estancia), en una unidad abierta. Ya lo veíamos venir. Se avisó», afirman. Los trabajadores que estaban de guardia, inicialmente, con ayuda de los servicios de emergencia, después, tuvieron que evacuar a cerca de cien enfermos y «todavía estamos esperando a que pregunten a los compañeros qué tal están de salud porque han tenido crisis de ansiedad, pero nadie se ha interesado en cómo están».

La portavoz del grupo que se reunió ayer con Pizarro y Astasio aseguró que llevan «años reivindicando» mejoras por «el desamparo por parte de la dirección del centro y la administración hacia los trabajadores y residentes». Aseguran que han registrado escritos con las «deficiencias y peligros que sufrimos desde hace muchísimo tiempo y la respuesta ha sido cero». El martes, la directora del centro, Soraya Cobos, afirmó que se han respondido todos los escritos recibidos y que su puerta «está siempre abierta».

iniciativa municipal / Una vez escuchadas las quejas de los trabajadores, entre los que había auxiliares, enfermeros, celadores y otros y «tras las muchas llamadas a la administración con competencia, que es la Junta y el Sepad y a la directora del centro», el alcalde anunció también ayer que el ayuntamiento se ha visto «obligado a trasladar una petición ante la Inspección de Trabajo para que se persone en el centro sociosanitario y haga una evaluación de la seguridad y la salubridad porque, en los últimos cuatro años, hemos retrocedido me atrevo a decir que a los años de la posguerra, donde los trabajadores viven en una inseguridad permanente e insalubridad absoluta en espacios que son su propia residencia». Pizarro espera que la Inspección traslade las necesidades del centro a la Junta para que se palíen.