La gente no tiene información. Ese es el problema, que no sabemos si todos vamos a pasar al SES ni en qué condiciones». Lo afirma un trabajador del centro sociosanitario de Plasencia en representación de los 76 trabajadores que el pasado 26 de febrero enviaron un escrito a la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta en relación al anunciado traspaso del personal del Sepad al SES, ya realizado en algunas categorías.

El escrito es un formulario de consulta pública realizado tras la resolución del 11 de febrero de esa secretaría que acuerda la apertura de este trámite sobre el proyecto de decreto que acuerda el traspaso de los puestos de trabajo de los sociosanitarios de Mérida y Plasencia. En esta resolución, se justifica la medida para potenciar el papel de estos centros «como recurso sanitario y disminuyendo su uso como espacio para la atención a la dependencia en salud mental».

Además, apunta que el objetivo es «posibilitar una gestión unificada de los recursos humanos» de ambos centros «en aras de la eficiencia de la gestión y el cumplimiento de los objetivos asistenciales».

falta de información / Pero lo que critica la plantilla es la falta de información ante lo que este cambio va a suponer para el personal. Por eso, en su escrito solicitan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, «ya sean funcionarios, laborales, interinos, contratados temporales y/o en comisiones de servicio». También reclaman, «ya que en el SES no existen muchas de las actuales categorías de los centros sociosanitarios», su derecho a efectos de movilidad «para traslados, ascensos, adscripciones provisionales, comisiones de servicio etcétera».

Del mismo modo, quieren que se garanticen las retribuciones actuales, así como la antigüedad adquirida, en relación a trienios, carrera, desarrollo profesional...» y que la «estatutarización de los trabajadores, cuando esta se produzca, sea totalmente voluntaria, informándose previamente de las consecuencias que ello produciría a efectos laborales y económicos».

Los trabajadores se quejan de que, desde el envío de este escrito, no han recibido respuesta, por lo que continúa la incertidumbre y se da la circunstancia además de que está abierto el proceso de concurso de traslados, cuya resolución definitiva aún no se conoce. «Esto nos afecta a todos los trabajadores y ni a los sindicatos se les ha dado información».