El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Accesibilidad, permite al colectivo de personas sordas comunicarse con el consistorio mediante un servicio, SVIsual, que funciona a través de videointérprete.

Lo hace con un convenio que firmó por primera vez hace dos años y que ha venido renovando, con una aportación municipal anual de 1.700 euros.

De esta forma, la concejala de Accesibilidad, Mayte Díaz, explicó ayer que cualquier persona sorda puede llamar al ayuntamiento para hacer «gestiones de todo tipo». El horario en que funciona este servicio con el consistorio era de diez a doce, pero se ha ampliado hasta las dos de la tarde. Las llamadas se pueden realizar con un portátil o táblet y, al otro lado del teléfono se encuentra un intérprete, que es quien a su vez llamaría al ayuntamiento y transmitiría la información entre el emisor y el receptor, al primero mediante la lengua de signos española.

José Manuel Cercas, presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas, destacó que este servicio fomenta «la igualdad de oportunidades» y está «abierto a todo el mundo». Como ejemplo, también las víctimas de violencia de género con problemas auditivos pueden contactar con el 016 a través de él y las 24 horas del día. Cercas agradeció a Díaz su apuesta desde el primer momento por un proyecto que elimina barreras. H