El nuevo Plan General Municipal conlleva beneficios en cuanto a creación de solares para empresas e industrias, reordenación de las edificaciones de la sierra de Santa Bárbara, nuevas zonas verdes, calles privadas de uso público y otras, pero está bloqueando la promoción de viviendas proyectada por la constructora Platero en la zona del antiguo PIR de La Data.

El problema es la obligación que recoge el nuevo plan de crear 1,6 plazas de garaje por vivienda. Este requisito no estaba fijado en el anterior plan general y, según la constructora, el proyecto de viviendas data del año 2007, es decir, que se ajustaba al anterior PGM, pero no al actual. Elaborar un nuevo proyecto atendiendo este requisito es "inviable" para la constructora, por el coste económico que supondría, por lo que la única solución que maneja es una modificación puntual del plan para poder edificar tal y como recoge el proyecto.

PRIMERA FASE DE 29 Este contempla un total de 132 viviendas en bloque, algunas de promoción oficial. Comenzaría con una primera tanda de 29 hasta completar una primera fase de 67. Lo más destacado es que sería la primera gran promoción de viviendas que se llevaría a cabo en la ciudad desde que comenzó la crisis, aproximadamente desde el año 2008, porque se han construido unifamiliares en Ciudad Jardín y algunas viviendas en el centro, pero mínimas en comparación con este proyecto.

La constructora solo necesita que se desbloquee el problema del plan general para empezar a construir. Por eso, se ha reunido ya con el ayuntamiento y con la secretaria general de Vivienda de la Junta. Al primero le ha pedido que realice la modificación puntual del plan general y a la Junta, "que solicite de oficio la modificación para que se haga lo más rápidamente posible, en las condiciones urbanísticas que tenía el sector en su día, sin la obligación de 1,6 plazas y un trastero y otras condiciones a las que ahora nos obliga el nuevo plan".

De momento, el alcalde ha señalado que se está estudiando técnicamente si la modificación se puede realizar. "Políticamente no hay problema, por nosotros encantados de que vuelva a haber construcción en la ciudad, pero se está viendo la viabilidad técnica".