El polígono industrial no crece. La crisis puede ser una de las causas de la falta de implantación de nuevas empresas, pero también lo es las trabas que ahora pueden encontrarse los promotores debido al Plan General de Ordenación Urbana actual.

Según ha explicado la exconcejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, "en el 80% del polígono industrial no se pueden dar ahora licencias de obra". Esto es así, según señala, porque actualmente, en el PGOU están recogidos los terrenos susceptibles de ser ocupados por empresas en llamadas unidades de ejecución que tienen una extensión muy grande y que están sin desarrollar urbanísticamente. Estas unidades se encuentran entre la circunvalación sur y la carretera de Cáceres y la de Trujillo.

Como ejemplo, Domínguez señala que estas unidades pueden tener hasta un centenar de propietarios, "a los que habría que poner de acuerdo y que tienen que hacer las infraestructuras internas". Aún así, reconoce que la nueva Ley del Suelo facilita la gestión para la instalación de nuevas industrias gracias a la figura del agente urbanizador, pero para que un empresario pudiera instalarse, "habría que pedir una modificación del plan y una licencia especial".

Estas dificultades quedan solucionadas con la revisión del plan, ya que, según explica la concejala de UPEx, que ha gestionado la revisión desde su inicio, "el plan divide esas grandes unidades de ejecución en otras mucho más pequeñas y, por tanto, es más fácil que pueda salir suelo al mercado".

Así, Domínguez afirma que, uno de los motivos de pedir con urgencia que el nuevo PGOU vaya a pleno para su aprobación inicial es que "el actual impide la creación de nuevas empresas, que son un motor para la creación de empleo".

Pese a las reiteradas ocasiones en que la concejala ha pedido a la alcaldesa que llevé el nuevo plan al pleno, Blanco siempre ha replicado que faltaban modificaciones del plan actual por solventarse, como la que permitirá construir en el antiguo PIR de La Data y la de los pabellones militares. La primera ya está aprobada definitivamente y nada se sabe de momento de la segunda, que permanece a estudio en la Junta de Extremadura.

Los que también están a expensas de la aprobación del nuevo plan urbano son los propietarios de suelo con los que se han consensuado convenios urbanísticos que, según Victoria Domínguez, "son hermanos pequeños de las huertas de La Isla". Blanco ya ha firmado algunos de estos convenios, pero no entrarán en vigor hasta que el nuevo PGOU esté aprobado.