El gobierno ha aprobado por decreto de alcaldía una operación de tesorería por valor de 2,5 millones de euros con el propósito de poder pagar a los proveedores municipales. La alcaldesa explicó ayer que esta operación consiste en pedir un adelanto por esa cantidad a una entidad bancaria, que después devolverá, pero con intereses.

Aclaró que lo ha solicitado porque "el ayuntamiento tarda más en cobrar los impuestos y el dinero de otras administraciones y para tener, mientras tanto, tesorería suficiente y pagar a los proveedores". Recordó además que el año pasado ya se hizo una operación similar por 1,9 millones, que se devolvió a los tres meses con 3.000 euros de intereses.

El anunció de esta operación lo realizó Elia Blanco en el turno de resoluciones de la alcaldía y por sorpresa, lo que indignó al PP y a UPEx. El portavoz popular, Miguel Cantero, afirmó que el gobierno "se ha saltado los cauces habituales" al no llevar el asunto a comisión de Hacienda para informar a los grupos políticos. Victoria Domínguez coincidió con Cantero y recordó que el pleno de ayer correspondía al de marzo, por lo que "habría dado tiempo a hacer una comisión".

Pero Blanco zanjó el debate al advertir de que "es un decreto de alcaldía, una potestad de la alcaldía y no tiene por qué ir a comisión informativa ni a pleno. Tenemos potestad y garantías jurídicas y técnicas".