Afiliados de base del PP de Malpartida de Plasencia han pedido al ayuntamiento que cierre el vertedero de residuos sólidos situado en la margen derecha del arroyo del Molinillo y acate así las resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que ha abierto al consistorio un expediente sancionador por considerarlo ilegal.

Las denuncias contra esta escombrera no solo las han realizado militantes del PP, sino también vecinos de la localidad y la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Plasencia. En mayo del 2006, esta patrulla avisó al alcalde de Malpartida de que le había denunciado ante la CHT por "establecer una escombrera sin contar con autorización de la confederación y por el vertido no autorizado de productos contaminantes botes de pintura, o pegamento", además de presentar otras denuncias ante Medioambiente de la Junta y el director del parque de Monfragüe por estar la escombrera "en zona afecta al parque de Monfragüe".

Ante esta y otra denuncia del Seprona, la CHT abrió en octubre del 2006 un expediente sancionador contra el consistorio por el vertido y le avisó de la "obligación de restituir el terreno a su estado anterior, salvo que sea legalizada la obra o autorizados los trabajos denunciados".

INTENTO FALLIDO El ayuntamiento ha tratado de legalizarlo, pero la CHT se lo ha denegado dos veces, la última en febrero de este año, de ahí que los militantes del PP hayan denunciado la actitud municipal y exigido el cierre del vertedero porque "todo sigue igual".

Además, se quejan de la pasividad de dos de los tres ediles de su partido en la corporación, y justifican su demanda "ante la impotencia de que el ayuntamiento no hace nada, pese a la resolución de la CHT y porque no nos sentimos representados por nadie del ayuntamiento". Señalan también que han remitido copia de las denuncias al PP provincial.