El ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura y a la Unión Europea una subvención para crear en la ciudad un centro de emergencia para mujeres maltratadas. Según el proyecto enviado a ambas instituciones, se trataría de un piso donde poder acoger de forma inmediata a las víctimas de violencia de género que necesitaran alojamiento urgente y estaría vigilado las 24 horas del día.

La concejala de Igualdad y promotora de la iniciativa, Raquel Puertas, explicó que "de Europa aún no nos han respondido" mientras que el proyecto enviado a la administración regional debe modificarse para adaptarse a la nueva ley de violencia de género. Aún así, adelantó que el centro de emergencia proyectado permitiría acoger inicialmente a dos mujeres y contaría con un psicólogo, un trabajador social y un monitor además de tres personas encargadas de la vigilancia en tres turnos.

La razón de solicitar este centro de emergencia es que actualmente, la ciudad no cuenta con un piso donde trasladar a las mujeres que necesitan con urgencia salir de la vivienda familiar y no tienen otro sitio a donde ir, aunque Puertas aseguró que "a través del servicio de familia de la policía local tienen el alojamiento asegurado".

AYUDA DE ´8 DE MARZO´ La responsable de este servicio, Concha Crevillén, había atendido hasta mediados de noviembre a 27 mujeres víctimas de malos tratos, mientras que en todo el 2004 fueron 45 las atendidas. Pero hay muchas que no acuden a la policía y sí a la Asociación Contra la Violencia de Género 8 de marzo, que ofrece ayuda psicológica a estas mujeres las 24 horas del día, además de acompañarlas al juzgado cuando hay juicios rápidos e incluso al hospital si es necesario. En otros casos, las víctimas deciden acercarse directamente a la oficina de atención a las víctimas del juzgado o denunciar en comisaría.