Tres portadas para promocionar comarcas del norte de Cáceres con dos mujeres como protagonistas, con una caja de cerezas, probando miel y en albornoz. La Plataforma Feminista de Plasencia ha pedido su "rectificación y retirada" porque considera que "reflejan un trato sexista y vejatorio de la mujer".

Según denuncian, "no existe relación entre las imágenes y el texto de la portada de las guías. Hay quien interpretará que son dos muchachas muy saladas haciendo turismo, pero desde luego revuelve las entrañas".

La plataforma explica que se trata de un encargo de la Diputación Provincial de Cáceres a una empresa y que, "sin que lo notes, sin que lo percibas, es un goteo constante e interminable que nos coloca

inconscientemente en un lugar de la sociedad del que ya estamos cansadas".

Así, recuerdan que la ley general de publicidad define la publicidad sexista como "aquella que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados” y en estas guías "se usa la imagen de dos mujeres como reclamo turístico".