El Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, dependiente de la institución cultural el Brocense de la Diputación de Cáceres, ha inaugurado recientemente un espacio destinado a mostrar nuevas piezas donadas por personas de la ciudad, comarcas o alrededores. En esta primera exposición, se pueden ver un total de 10 piezas, donadas por cuatro personas de fuera de la ciudad.

Este nuevo espacio de exposiciones temporales se abrió el pasado 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, "para honrar el gesto solidario que demuestra la ciudadanía extremeña al donar sus herencias y recuerdos textiles. En total tenemos más de 5.000 piezas, para ser mostradas durante dos o tres meses", señala Laura Tirado, directora del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso.

En esta primera exposición se pueden ver "textiles que corresponden a piezas propias del ajuar de mesa, como mantelería, servilletas, cubre bandejas y cubre vasos; vestimenta de mujer, como unos pañuelos realizados sobre seda o un mantón de Manila bordado a mano; ajuar de cama y un traje de bautismo de principios del siglo XX. Fuera de lo textil, también hay fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX con marcos originales de la época", explica Laura Tirado. Son donaciones de Juan Florián, M Agustina Muñoz, Elena Delgado y Blanca Mirón.