La Asociación de Vecinos Cotillo de San Antón Barrio del Pilar se ha mostrado dispuesta a dialogar con la comunidad vecinal del edificio Las Peñas y el ayuntamiento el diseño de la plaza pública prevista ante la sede vecinal, pero nunca su construcción, ahora paralizada por las protestas de la comunidad.

El presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira, ha querido dejar claro que "no vamos a discutir si plaza sí o plaza no, hablamos del diseño", que además, dijo no es el deseado por la asociación: "Nosotros nos hemos limitado a entregar un plano con el diseño que queríamos y la superficie para la plaza, pero el ayuntamiento es quien ha decidido al final el diseño de la misma".

Los vecinos del edificio Las Peñas han denunciado que la obra transgrede el plan de urbanismo porque el uso que éste da a la calle es de aparcamientos y han advertido también de que la plaza bloquea el acceso a sus garajes. Sin embargo, el presidente vecinal ha asegurado que "la plaza proyectada no evita el acceso a las viviendas y sus garajes" y en cambio afirma que, al intentar frenarla "se quiere usurpar el derecho de los vecinos del barrio a tener un espacio público y de encuentro".

Así las cosas, Castiñeira ha pedido al ayuntamiento que "continúe la obra con el diseño presentado por la asociación vecinal". La comunidad del edificio ha convocado hoy una reunión con la asociación y el concejal de Obras para tratar el conflicto.