Terminado el plazo para solicitar centro escolar para niños de tres años, el cruce entre oferta y demanda ha dado como resultado en Plasencia que en tres centros, el colegio público El Pilar y los concertados la Salle y San José por este orden, la demanda ha superado a la oferta de plazas, por lo que no podrán acceder todos los niños que los han solicitado.

La delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, señaló ayer que son un total de 20 niños los que se quedarán fuera de estos centros porque El Pilar ha recibido 38 solicitudes para 25 plazas, la Salle, 29 para 25 y San José, 28 para 25. No obstante, Guillén subrayó que, en el resto de centros hay vacantes, por lo que los niños «no tendrán problema en obtener plaza en el centro elegido en segunda opción». Con estos datos, señaló que para este curso, el 93% de los niños sí obtendrán plaza en el colegio elegido en primera opción.

Otro aspecto que llama la atención este año es la escasa demanda recibida en la gran mayoría de los centros, lo que se debe, según apuntó, a que «hay pocos niños». De hecho, este curso se han ofertado 450 plazas, al igual que el curso pasado, pero en el 2018/2019 había 356 niños de tres años, mientras que para el próximo curso hay 305, es decir, 51 menos.

De esta forma y, en cuanto al número de solicitudes, Santísima Trinidad y Miralvalle se mantienen como los más demandados, con 46 solicitudes para 50 plazas, el primero y 42 también para 50 plazas, el segundo.

Los otros / Les siguen El Pilar, con 38 para 25; La Salle con 29 para 25 y el público Alfonso VIII, también con 29, pero para 50.

A continuación, estaría San José, con 28 para 25; San Miguel, con 19 para 50 plazas; Inés de Suárez, con 15 para 25; Madre Matilde, con 11 para 25; La Paz, con 10 para 25; Ramón y Cajal, con 8 para 25 y la Escuela Hogar Placentina, con 7 para 25.

En el caso del colegio público Ramón y Cajal, tenía diez plazas reservadas para los niños de dos años que se encuentran en el único aula para niños de esta edad que está ubicada en un colegio público en Plasencia y tienen la opción preferente de pasar a primero de Infantil en el centro.

Precisamente, para el próximo curso, el aula de dos años de este colegio ha recibido un total de 12 solicitudes para niños que el curso 2020/2021 tendrán preferencia en la escolarización en Infantil en este centro. Pese a la escasa demanda en algunos colegios, Educación no se plantea hacer cambios ni reducir líneas de cara al próximo curso.