Desde el mes de mayo, en que el Ayuntamiento de Plasencia creó una comisión de seguimiento por el abandono de residuos en el término municipal e intensificó la vigilancia en los denominados ‘puntos calientes’, se ha localizado a 5 infractores “en el mismo momento del abandono de residuos”.

Según ha destacado el gobierno local, la mayoría son industrias que vierten sus residuos y no solo de Plasencia porque también se ha identificado a “algunas de fuera de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que las sanciones pueden llegar hasta 1.750.000 euros, si se trata de residuos peligrosos, y hasta 45.000, en otro tipo de residuos.

No obstante, para intentar frenar estas infracciones en materia de medioambiente, además de intensificar la vigilancia, los ediles delegados, la empresa de limpieza y la Policía Local han mantenido una reunión con la Federación Empresarial Placentina para informar sobre las normas correctas del tratamiento de residuos, recordando además que “los tóxicos y peligrosos no serán objeto de recogida como residuos urbanos y que es el productor u otro poseedor inicial del residuo el que está obligado al tratamiento adecuado de sus residuos”.

Igualmente, el ayuntamiento ha recordado que, para la retirada de residuos de tipo doméstico, es imprescindible realizar la petición individual de recogida en el teléfono 927 401 855,. Este servicio es solo para particulares y de su retirada se encarga la UTE de limpieza. “Cualquier residuo que se deposite sin previo aviso a la empresa de limpieza será considerado como abandono de enseres y podrá ser sancionado”, advierte.