El nuevo proyecto del Parque de Los Pinos, basado en la normativa europea de parques zoológicos, en el que "no habrá animales en cautividad, y los animales podrán residir en total libertad", según explicó ayer el concejal de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero, incluye un programa de conservación, dirigido principalmente a las tortugas.

El proyecto remitido a la Junta incluirá tres charcas con tortugas en exhibición, "ya que recepcionaremos estos animales, de aquellos ciudadanos que no quieran o no puedan mantenerlos en sus hogares. El programa de conservación lo vamos a centrar inicialmente en tortugas" --explicó Herrero-- "pero si la gente nos trae animales, que no tenemos contemplados a priori, les intentaríamos buscar un alojamiento en otros parques". Estos animales se mantendrían en la zona limitada, porque "no podríamos tenerlos en exhibición, ya que es contrario a la normativa". La finalidad fundamental del proyecto es "conservar según que especies e intentar mentalizar a la población para que no adquiera animales exóticos".

CESION DE ANIMALES Herrero quiso dejar claro que la cesión de animales, incluidos los operados para no volar y que el parque no podrá exhibir por la nueva normativa, "se realiza siguiendo la ley y se hace solo a parques con una serie de características, que puedan albergar esas especies. No se ceden arbitrariamente a cualquiera, sino siguiendo unos criterios" aseveró el edil. También destacó: "Vamos a exhibir animales silvestres, evitando la imagen tradicional de parque con jaulas", aunque los aviarios se mantendrán, "para controlar a los animales, cuando haya que pasar alguna cuarentena o evitar la reproducción masiva".