«¿Por qué dejamos de pintar? ¿Por qué cuando somos pequeños sentimos la necesidad de expresarnos con la pintura y esta va desapareciendo según vamos creciendo?» La necesidad de renovar físicamente la biblioteca del IES Sierra de Santa Bárbara llevó a la profesora Puerto Tovar a hacerse estas preguntas y la respuesta ha sido un proyecto que ha conseguido «integrar la pintura mural en el aula para, por una parte, devolver a mis alumnos esa facultad innata que todos poseemos y también un medio para trasmitir unos valores y conocimientos de todas las áreas impartidas en el centro escolar».

Así, dado que la biblioteca reúne todas las materias que se imparten en el centro, fue el lugar elegido para mostrar, con pinturas, lo que encierran los libros. Los elegidos fueron personajes importantes en cada materia y frases significativas. Así, las paredes de la biblioteca lucen ya imágenes de William Shakespeare, Marie Curie, Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, Michael Jackson, Mireia Belmonte, Juana de Arco, Mafalda, Tin Tin o Alicia en el país de las maravillas.

Un grupo de alumnos de segundo del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, acompañados en algunas ocasiones por alumnos de primero de Bachillerato Artístico, han sido los artífices del cambio.

«Poder inculcarles multitud de valores mediante la pintura supuso un reto y a la vez una gran satisfacción», señala la coordinadora del proyecto. Se ha desarrollado en este tercer trimestre del curso, durante diez semanas.

Primero, organizaron cómo realizar las pinturas, eligiendo los personajes y sus citas y después, llegó el momento de pintar. La decoración la realizaban una vez a la semana «en algunos recreos y horas libres».

Ha sido un trabajo con un enfoque multidisciplinar y colaborativo y con un resultado visible, no solo para la comunidad educativa del instituto, sino que, gracias a la difusión a través de medios, internet y redes sociales, «tiene una dimensión fuera de nuestro entorno escolar y local, pudiendo ser adaptada por otros centros».