La falta de financiación y el hecho de que la banca haya cerrado el grifo del crédito a las familias mantienen en el aire el inicio de las obras del PIR de la Data. Una promoción de 578 viviendas, cuyas obras se llevan demorando desde hace años y que ha provocado que los pisos cuesten entre 5.000 y 10.000 euros más, dependiendo de los metros cuadrados que tenga la vivienda. De esta forma, el precio de los pisos se elevaría hasta los 70.000 y 72.300 euros.

Según han confirmado fuentes de la empresa Platero y Daza Construcciones, una de las promotoras del PIR, el hecho de que muchos de los adjudicatarios de las viviendas tengan problemas a la hora de que un banco o caja les conceda un crédito hipotecario hace que la constructora no se quiera arriesgar a iniciar las obras. "La financiación de los bancos está muy difícil", señalan desde la empresa, "existen alrededor de 15 adjudicatarios a los que ninguna entidad financiera les aprueba un crédito".

Según uno de los promotores "un banco que antes no ponía pegas, ahora ha hecho una criba importante de compradores porque no tienen ingresos y el banco no les va a dar créditos. Los que nos manda la Junta no son viables". El hecho de que algunos adjudicatarios estén desempleados o tengan pocos ingresos parece ser una de las causas por las que los bancos y cajas no les concedan créditos.

Por otro lado, la constructora también argumenta que las entidades bancarias tampoco ofrecen financiación a las promotoras y "no vamos a empezar ninguna obra hasta que no obtengamos esa financiación. Pero no hay nada decidido aun; ahora mismo esa financiación se está estudiando y se ha pasado al comité de empresa".

En este sentido, las promotoras implicadas en el PIR de La Data --Platero, Placonsa y Shayver-- parece que siguen interesadas en llevar a cabo la construcción de las viviendas, pese a la difícil situación financiera. De hecho, la comisión de gobierno del ayuntamiento placentino ha anulado la licencia de obra de la promotora Shayver.

En cualquier caso, el incumplimiento en las fechas propuestas hace que los promotores y propietarios de los 271 pisos que fuero sorteados en 2008, estén perdiendo la paciencia. Desde mayo de 2008 llevan sus adjudicatarios esperando la construcción de unas viviendas que se han encontrado con el escollo de una sentencia del TSJEx, de julio del 2009, que anuló el PIR, por considerar que la Junta había invadido competencias municipales al modificar el Plan de Ordenación Urbana y afectar a terrenos anexos de particulares.