El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha lamentado que los antiguos propietarios de las huertas de La Isla "no hayan dicho ni pío" sobre la posibilidad de condonar la deuda que las arcas municipales mantienen con ellos, cifrada en 10 millones de euros.

El primer edil ha remitido recientemente una carta a los expropietarios en la que les solicita que se libere al Consistorio de este pago o al menos la posibilidad de llegar a acuerdos que faciliten o aplacen esta deuda.

En este sentido, Pizarro ha anunciado que, hasta al momento, los propietarios no han contestado a la misiva municipal.

"Al menos podían haber tenido la consideración de sentarse con nosotros y ver si es posible llegar a un acuerdo, aunque luego no se consiga", ha afirmado el alcalde.

A su juicio, en una situación extrema "como la que estamos viviendo, yo creo que el conjunto de los ciudadanos hubiera aplaudido de manera muy especial este gesto de los antiguos propietarios, pero hasta el momento no ha sido así".

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Plasencia solo ha suscrito un único acuerdo para la amortización anticipada de la deuda que el Consistorio mantiene con los antiguos propietarios de los terrenos de las huertas de la Isla.

El acreedor -una empresa constructora- ha aceptado una quita del 30% sobre el total de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con él en relación al pago de los intereses de las sentencias del Tribunal Supremo.

Así, la constructora y el Consistorio han acordado una amortización anticipada del total de la deuda de los intereses, por lo que el acreedor ha recibido un total de 560.000 euros y las arcas municipales no tendrán que hacer frente a otros 240.000 euros.