Segundo intento de instalar el parque eólico en la sierra de Santa Bárbara y segundo periodo para presentar alegaciones. El alcalde animó ayer a los ciudadanos a que las presenten en contra del parque y se sumen así a las que el propio ayuntamiento presentó en el mes de octubre después de que la Junta considerara que la modificación del proyecto de instalación presentada por la empresa Energías Especiales de Extremadura SL suponía una modificación sustancial y, por tanto, debía someterse de nuevo a información pública.

Así, ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el anuncio de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por el que se somete a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental de la instalación eléctrica. El plazo para alegar es de 30 días hábiles a contar desde hoy.

El alcalde ya se felicitó a primeros de año por el hecho de que la Junta considerara los cambios en el proyecto como una modificación sustancial porque significaba que debía comenzar de nuevo el proceso administrativo, lo que alargaba los plazos y permitía al ayuntamiento "presentar las alegaciones que en su día no presentó el anterior equipo de gobierno y que pueden hacer que el proyecto se paralice por completo".

Ayer, Fernando Pizarro subrayó que ahora es el turno de los ciudadanos a título particular para oponerse a una instalación "que tanto daño haría a la imagen de la ciudad". De hecho, las alegaciones municipales fueron por su impacto visual, medioambiental, sonoro y para la salud incluso.

El proyecto de la empresa consiste en la instalación de 8 aerogeneradores, uno menos que los previstos inicialmente, pero con la misma potencia global, de 18 megawatios. Estarían situados en Santa Bárbara, en el lado del término municipal de Malpartida de Plasencia, aunque la línea de evacuación discurriría también por el término de Plasencia. El presupuesto previsto tras la modificación del proyecto es de 19.853.197,64 euros.

En agosto del 2008, la Junta dio autorización para la instalación del parque y en octubre del año pasado, la empresa presentó el proyecto de modificación de la instalación con el fin "de mejorar la eficiencia del parque eólico". La decisión la tomará de nuevo la Junta tras el periodo de alegaciones.