El pasado viernes, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, pidió a la Junta de Extremadura ayudas directas para el comercio y la hostelería por el cierre decretado durante esta semana. Este lunes, Pizarro ha anunciado que el ayuntamiento está trabajando en sacar su propia línea porque “hay que predicar con el ejemplo”.

Así, ha explicado que se están viendo las posibilidades legales y elaborando el expediente para que, además, sean “muy rápidas, solo habrá que acreditar que se forma parte de estos sectores que han tenido que cerrar”.

Su previsión es que las bases estarán listas este mes de enero y espera que “sirva de ejemplo para otras administraciones y que la Junta cree otras”.

Incidencia a los 14 días superior a 500

Incidencia a los 14 días superior a 500Sobre la decisión del cierre de Plasencia en virtud de la incidencia acumulada de covid, Pizarro ha señalado que no tiene los datos actualizados porque “no nos informan, no tenemos más datos que los que publica el SES”.

Según los datos del sábado, día 9, la incidencia en Plasencia a los 14 días era de 503,60 por cada 100.000 habitantes. La Consejería de Sanidad ha informado este lunes de que este índice subió el domingo hasta los 541,18, por lo que, al superar los 500 casos y ser un municipio mayor de 5.000 habitantes, está incluida entre las ciudades con restricciones.

Ayudas a Pymes y autónomos

Ayudas a Pymes y autónomosPor otro lado, será este mes cuando se cobrarán las primeras ayudas de la línea de 400.000 euros para pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Habrá un total de 187 beneficiarios y los primeros cobrarán como máximo la próxima semana, “una primera tanda con 66.000 euros de ayudas. Se está preparando la segunda para que en febrero hayan cobrado todos”, ha señalado Pizarro.