La sesión plenaria del ayuntamiento de Plasencia, celebrada ayer, se desarrolló con normalidad e incluso cordialidad entre los diferentes grupos políticos, pese a que se aprobaron aspectos importantes, como un expediente de deuda extrajudicial de 511.000 euros (en el que se dejaron fuera facturas de tres proveedores por vulneración de contrato, según el edil de Hacienda, José Antonio Hernández) y una modificación presupuestaria de 890.000 euros.

Fue a partir de la moción de urgencia presentada por el PSOE, para "poner en marcha un plan de empleo extraordinario de carácter social" --según explicó el edil socialista, Ramón Pedro Rubio-- cuando los ánimos empezaron a caldearse. El portavoz del PP, Isdro Rodríguez, afirmó que el gobierno local "ya ha puesto en marcha un plan integral de empleo", que contempla la contratación de 82 parados, y acusó al PSOE de presentar una moción de urgencia "de corta y pega" y para hacerse propaganda. El PP voto en contra de la moción y el alcalde, Fernando Pizarro, zanjó el asunto aseverando: "no necesitamos mociones de urgencia para trabajar por el empleo, ni en Plasencia, ni en Extremadura".

Minutos después, se abrió el turno de ruegos y preguntas. Fue entonces, cuando la edil del PSOE y exalcaldesa, Elia Blanco, tomó la palabra y lanzó un ruego a Pizarro. Blanco solicitó al alcalde que no esgrimiera el asunto de la "transparencia", cada vez que hacía alusiones a su persona. "El que haya personas de mala fe, urdiendo tramas mediáticas, así como técnicos negligentes, no significa que pueda usted poner en duda mi honor" argumentó Blanco, refiriéndose al proceso judicial que se dirime por las presuntas irregularidades cometidas por el ayuntamiento en las adjudicaciones de siete obras.

"No va a haber más transparencia en su gobierno que en el mío porque se levante usted más temprano ni porque vaya a visitar al Papa con cargo al erario público" espetó Blanco a Pizarro, en referencia a la visita que realizó el alcalde a Madrid, junto al obispo de la Diócesis, cuando se celebraron las JMJ el pasado mes de agosto. Pizarro ya había explicado --a preguntas de la edil de UPEx, Victoria Domínguez-- que el viaje fue "oficial", al igual que acudieron representantes de otros ayuntamientos. Pero las palabras de Blanco propiciaron el combate dialéctico y Pizarro argumentó que la exalcaldesa también viajó a Roma a la canonización de Madre Matilde. "Yo no hago nada que esté fuera de los márgenes de la ley; usted está en entredicho" aseveró el primer edil.

OBRAS

El pleno dio luz verde al arreglo integral de la calle San Cristóbal, muy deteriorada, en la barriada de San Miguel, con la aprobación casi unánime de la segunda modificación presupuestaria del gobierno popular. UPEx se abstuvo porque consideró que "hay que repartir más las obras entre los diferentes distritos del municipio".