El nuevo gobierno de Plasencia quiere dar un impulso definitivo a la Semana Santa, después de que la Junta de Extremadura la haya declarado fiesta de interés turístico regional hace apenas mes y medio (la anterior corporación solicitó, a través de un expediente conjunto, la declaración de fiesta de interés turístico regional para la Semana Santa, así como la romería de la Virgen del Puerto). De hecho, el único trámite que resta para que esta declaración sea oficial, es que se publique en el DOE, toda vez que el Consejo de Gobierno refrende la resolución favorable que firmó la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

Con esta premisa, tanto el gobierno de Fernando Pizarro, como las cofradías de la ciudad han acordado la creación de una comisión de seguimiento y organización. El acuerdo al que se llegó tras la reunión mantenida entre Pizarro y miembros de las cofradías incluye también la redacción de un proyecto de musealización del templo cofrade de Santo Domingo, que actualmente alberga la exposición permanente de pasos de Semana Santa.

El concejal de Promoción y Coordinación Cultural, Angel Custodio, subraya la importancia de la creación de la citada comisión especial "que lucha por aunar intereses comunes en favor de la Semana Santa".

Custodio quiere que la comisión se ponga a trabajar cuanto antes para "mejorar aquello que sea necesario, innovar e incluso adaptar a la Semana Santa placentina proyectos que se realizan con éxito en otras localidades cercanas".

En cuanto al proyecto de Musealización de Santo Domingo, será está comisión quien determine el tipo de museo para analizar la exposición, adaptarla a las normas museográficas y realizar un plan director que se irá ejecutando por fases y que necesitará de la colaboración de la Junta de Extremadura, responsable del mantenimiento del templo cofrade, cuyo deterioro es evidente, con humedades que ponen en peligro los pasos y dañan el interior del edificio.