Hay personas mayores aisladas en residencias de Plasencia con síntomas compatibles con coronavirus, pero sin pruebas. Lo afirma el alcalde, Fernando Pizarro, quien ha instado a la Junta de Extremadura a realizar "de manera inmediata" los test en dos residencias, la privada Virgen del Puerto, en Ciudad Jardín y la pública de enfermos de alzhéimer Los Pinos, dependiente del Sepad.

La primera tiene, a fecha de hoy, 5 residentes y 7 trabajadores positivos y la segunda, 1 residente positivo aislado en el hospital. Pero Pizarro subraya que hay otros mayores que están siendo aislados en estos centros con posible coronavirus y es "prioritario" hacerles las pruebas para que "los familiares, que están muy nerviosos y con mucha inquietud e incertidumbre, sepan de manera inmediata si son portadores o no del virus".

Del mismo modo, el alcalde afirma que, de manera preventiva, también habría que hacer pruebas en centros de personas con discapacidad donde igualmente hay usuarios aislados con síntomas. "Hay varios y deberían hacerles la prueba de manera inmediata, sobre todo por la tranquilidad también del resto de residentes".

La Consejería de Sanidad ha manifestado que las pruebas se hacen según los protocolos de Salud Pública del ministerio y que "se van a utilizar prioritariamente en las residencias, que es en este momento nuestro mayor objetivo para luchar contra la pandemia". De hecho, hoy ha señalado que se han hecho las diez primeras en la residencia de Ciudad Jardín y que en las demás, "se irán haciendo en los próximos días".

Pizarro insiste en que los centros de mayores y de personas con discapacidad son en Plasencia una prioridad porque "no es normal que lleven tanto tiempo sin hacer ni un solo test. Cuando uno sabe cuánta gente está infectada sabe las medidas que tiene que tomar".

Por otro lado, Paco Valverde, presidente de la asociación de personas con discapacidad Placeat, ha señalado que tanto en el Cispla de Plasencia, con 22 residentes actualmente, como en su residencia de San Gil, con 33, "no hay ninguna novedad, ni en residentes ni en personal".