Después del rechazo casi general de colectivos ciudadanos a la eliminación de los toros de la feria de junio que ha pedido el grupo municipal del PSOE, el alcalde no ha dudado en defender personalmente la permanencia de los carteles, por tradición; por respeto a sus seguidores y por su importancia como reclamo turístico y cultural.

"La feria no puede obviar los toros porque parte fundamental de su existencia está relacionada con los toros. De hecho, históricamente, la ciudad está relacionada con lo taurino ya desde su fundación por Alfonso VIII". Por tanto, Fernando Pizarro apela a la tradición, pero también subraya que "Plasencia no puede renunciar a una feria taurina porque siempre ha sido la más importante del norte de Extremadura y no podemos olvidar nuestro entorno".

Señala además que en la ciudad los toros tienen muchos seguidores y, "aunque no te gusten, son un atractivo y hay que respetar a la afición. En el momento en que desaparecieran los toros, la feria perdería mucho y sería después difícil recuperarlos", advirtió.

Por eso, su objetivo ahora es el contrario, "potenciarla y fortalecerla para que sea un referente taurino y un reclamo turístico y cultural". El ayuntamiento quiere hacerlo a través del nuevo pliego de condiciones para la cesión de los festejos, que se basa "en la reducción de los días de festejos y en organizar una corrida muy fuerte y destacada, que es lo que están haciendo ahora todos los ayuntamientos, pero manteniendo siempre la gestión privada para evitar la pérdida de medio millón de euros, como sucedía antes".

Todo esto, sin renunciar a la otra propuesta que ha hecho el PSOE, la de organizar buenos conciertos. "En la medida de lo posible, queremos organizar un gran concierto que permita también la promoción de la ciudad y atraer gente".

El alcalde ha querido desmentir también que el ayuntamiento regale mil entradas. "Son entradas de la empresa, que nos da 300 para protocolo y repartimos dos por concejal y festejo y el resto se las hemos dado este año a los hogares de mayores. Además, pedidos a la empresa que facilitara su compra a desempleados y gente sin recursos".