El cumplimiento del pliego de condiciones de la UTE de aseo urbano de Plasencia (formada por Valoriza, Agroforex y Ecovías) ha vuelto a centrar las quejas de la oposición y de los ciudadanos. La edil de UPEx, Victoria Domínguez, preguntó al alcalde, Fernando Pizarro, si tenía conocimiento de que se estuvieran produciendo despidos en la empresa, durante la pasada sesión plenaria, a lo que el primer edil respondió que, según los servicios jurídicos, "la UTE está cumpliendo con el pliego de condiciones".

De esta forma, el alcalde realiza una "evaluación positiva" del servicio y aclara que "hemos mejorado mucho y la ciudad está más limpia que hace 4 meses" y que el gobierno local "está haciendo un seguimiento del pliego". No en vano, Pizarro y los ediles delegados se reunieron ayer con la compañía de limpieza y con la UTE de parques y jardines, para llevar a efecto ese comité de seguimiento.

La gerente de la UTE, Angela Ruiz, afirma que no se ha producido "ningún despido; tan solo hemos dado de baja a los trabajadores que han cubierto las bajas de los meses de verano". Según la gerente, la UTE procederá a aumentar la plantilla "en breve" (el actual pliego prevé un incremento del 10%) para crear un nuevo equipo que trabajará solo durante los domingos y festivos. "De esta forma" --señala Ruiz-- "la plantilla no tendrá que rotar y estará operativa al completo durante toda la semana".

Por otro lado, en cuanto a las quejas ciudadanas por la falta de barrenderos en algunas zonas de la ciudad, Ruiz asevera que "hay alrededor de 35 barrenderos, actualmente, para 25 sectores de barrido" y que es una cifra "que no ha descendido en absoluto".

BASURA A DESHORAS

La UTE ha expuesto diversos problemas al gobierno local, a tener en cuenta, como depositar las bolsas de basura en la calle o en las papeleras y sacar la basura a deshoras; un hecho que se agudiza en el casco histórico, desde que se han instalado los contenedores de 'quita y pon'. "Muchos vecinos sacan la basura por la mañana, cuando se van a trabajar y ya se han retirado los nuevos contenedores" argumenta la gerente. Para disuadir a los residentes del centro de no tirar la basura a deshoras, la UTE investigará la procedencia de toda la basura que no se ubique en los depósitos adecuados "y se trasladará un informe a la policía local"; si el vecino reincidiera, el ayuntamiento iniciaría un trámite sancionador. La gerente aclara que se trata de una acción legal, ya que la basura queda abandonada en la calle.

PARQUES Y JARDINES

También se ha creado la comisión efectiva para hacer un seguimiento mensual de cada una de las zonas verdes y proceder a la ampliando paulatina de esas áreas.