El Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado los presupuestos municipales más elevados de los últimos años -todavía en exposición pública- pero se avecina una nueva crisis económica y el paro ha subido hasta las 4.545 personas. Con estos mimbres, el consistorio tendría que empezar a devolver en el 2021 el crédito que solicitó al Ministerio de Hacienda por el principal de la deuda de las huertas de La Isla, 24,1 millones de euros.Por eso, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha pedido al ministerio «que condone la deuda para que podamos seguir funcionando sin ese lastre».

Porque, de no ser así, el ayuntamiento tendría que pagar el próximo año 3 millones de euros del principal más otro millón de los intereses, que viene pagando a los propietarios desde el 2018. El pago de tres millones anuales se mantendría hasta el 2028, según el acuerdo de pleno que se tomó en abril del 2017 a cambio de realizar un plan de saneamiento. Entonces, el PSOE y Plasencia en Común votaron en contra de acogerse a un aplazamiento del pago con condiciones económicas de ajuste.

contactos / Según indicó ayer el alcalde, se han mantenido contactos con el Ministerio de Hacienda y se han planteado dos posibilidades, la condonación de la deuda y la «mejora de las condiciones» de pago de este crédito «que permitan hacer frente a nuestras obligaciones». Pizarro espera que con la situación actual, el Estado «dé oxígeno a los ayuntamientos» y este sería el mejor ejemplo.

Lo que sí tendría que abonar antes del mes de octubre sería un nuevo pago de los intereses, una cantidad cercana al millón de euros fijada anualmente también hasta el 2028. El pasado marzo, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, anunció que un acreedor, una empresa, había concedido una quita de los intereses, por valor de 240.000 euros, del total de 10,9 millones a pagar. Ningún otro acreedor se ha puesto en contacto de momento con el gobierno municipal para ofrecer quitas, según ha señalado el alcalde placentino.