Dos peticiones hizo ayer el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, a la presidenta de la Fundación Liberbank, Pilar García: que se retiren las bases de la convocatoria pública de cesión de parte de las obras del Salón de Otoño y que se cree un grupo de trabajo para negociar que Plasencia acoja una muestra permanente de la colección, como ha venido reclamando reiteradamente.

Pizarro considera que la convocatoria pública es «un agravio a la ciudad» porque la colección «lleva el apellido de Plasencia, existe un vínculo con la ciudad», ya que el premio se creó y se falla en la capital del Jerte y «Plasencia lo pide por justicia. Helga de Alvear no saca una convocatoria, ni el Hermitage, ni el Thyssen de Málaga», puso de ejemplos.

compromisos / Desde la Fundación, señalaron ayer que es el patronato, su mayor órgano de gobierno, quien toma las decisiones. Precisamente, se reunió ayer en Cáceres y el compromiso de la presidenta era «trasladar estas peticiones al patronato y, a lo largo del año que viene, se tomará una decisión».

Pilar García también se ha comprometido a acudir a la ciudad «a principos de año» para ver las posibles ubicaciones: edificio central de Liberbank, palacio de congresos, plaza de abastos, Ildefonsas y Casa del Deán, entre otros y «no tiene ningún problema en crear un grupo de trabajo», también con Junta y Diputación.