El Ayuntamiento de Plasencia quiere que se realicen test de covid-19 a todo el personal municipal que trabaja en servicios esenciales y no ha podido quedarse en casa. Así, el alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado que se ha enviado un escrito al SES para que el personal de limpieza, los agentes de la Policía Local y otros servicios de emergencia puedan someterse a los test rápidos. “Estas personas pueden portar o no el virus y podríamos hacer un balance de la situación para tranquilidad de los trabajadores, de los compañeros y de la propia administración en general”.

Precisamente, el alcalde ha señalado que actualmente hay un agente de la Policía Local aislado en su domicilio porque tiene un familiar sanitario y asintomático pero que ha dado positivo. Por otro lado, ha comunicado que el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, que también es enfermero de Urgencias en el hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y lleva aislado desde el 3 de abril, ha dado negativo, con lo que se reincorporará a sus tareas sanitarias y municipales el próximo lunes.

En cuanto a los test, ha subrayado que son “necesarios porque hablamos de personal de primera necesidad”, que trabaja en Deportes, Obras, Cultura y también se han solicitado para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dado que trabajan en coordinación con la Policía Local.

A su vez, Pizarro ha destacado, tras mantener este miércoles una reunión con 40 empresarios del Círculo, que estos también le han planteado la necesidad de que se realicen test a sus trabajadores, al igual que lo considera sanitario la asociación de comerciantes Zona Centro porque “es difícil abrir establecimientos sin saber si tienen o no el virus” y pueden transmitirlo a los futuros clientes.

Los Pinos

Respecto a los que sí se han confirmado como positivos, el alcalde se ha referido a la situación en la residencia de alzhéimer Los Pinos, donde en una semana han subido los residentes contagiados de 8 a 33, según los últimos datos de Sanidad. Ha manifestado su preocupación y la de los familiares ante una situación “crítica. No pueden hablar de estabilización porque eso no es que esté estabilizada”. De ahí que haya exigido que “se inviertan todos los recursos en estabilizar la residencia de verdad para evitar más muertes, al igual que en la Virgen del Puerto”.