El próximo año, será el de la redacción del proyecto de adecuación de las avenidas Martín Palomino y España y el 2019, el año del inicio de las obras. Es la previsión que maneja el alcalde, después de los últimos días de contactos vía internet con el Ministerio de Fomento para avanzar en un protocolo que tendrán que firmar ambos, junto con la Junta de Extremadura, como inicio para hacer realidad el proyecto.

Hasta ahora, se ha venido hablando de la necesidad de la firma de un convenio a tres bandas para que la Junta, que no es la administración titular de las avenidas, pueda licitar el proyecto, pero ayer, Fernando Pizarro desveló que, antes de la firma de este convenio, las tres administraciones deberán rubricar un protocolo que permitirá «que Hacienda dé los permisos».

Según explicó, el ayuntamiento cuenta ya con un borrador de ese protocolo y está introduciendo las cuestiones que considera necesarias. Según sus cálculos, en los «próximos días» estará firmado y permitirá entonces sellar el convenio que dará luz verde a la Junta de Extremadura para sacar a licitación la redacción del proyecto.

Porque en el ayuntamiento ya existe un anteproyecto, pero el que concretará los costes de la obra, de unos 6 millones de euros a priori, será el proyecto.

La Junta ya introdujo en los presupuestos del 2016 su previsión de inversión en el proyecto. Ese año, incluyó una partida de 150.000 euros, para la redacción, sumado a 2 millones de euros en el presupuesto del 2017 y otros dos millones en el del 2018.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, en los presupuestos de este año, incluyó una partida de 500.000 euros, más otros dos millones para el 2018.

En cuanto al ayuntamiento, su parte de la obra está previsto que la ejecute la UTE del Agua porque consistirá en la sustitución de la red de tuberías, como recordó ayer el alcalde.

Así, y a la espera de las firmas del protocolo y convenio, Pizarro calcula que la redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses, por lo que se realizará ya el próximo año.

Dijo también que el ayuntamiento lleva trabajando dos meses en los primeros documentos y destacó que «estamos en un momento histórico, en un punto en el que no habíamos estado nunca antes», al igual que subrayó que «es el interés de todos que la obra se ejecute, ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento», lo cual agradeció a los responsables de las dos administraciones.