El alcalde despejó ayer una de las dudas surgidas ante las sentencias que obligan al ayuntamiento a pagar 40 millones de euros por las huertas de La Isla: el ayuntamiento no las recurrirá. El gobierno no acudirá al Tribunal Constitucional, ni a Estrasburgo, como ha planteado el partido socialista-regionalista y no lo hará "por una cuestión de responsabilidad".

Fernando Pizarro fue ayer muy claro al señalar: "No le voy a dejar el marrón a otro, como me hicieron a mí. No puedo ser tan irresponsable". Por un lado, afirmó que "no hay muchas posibilidades de seguir recurriendo" y se mostró convencido de que "entraríamos en procesos judiciales que no nos van a llevar a nada". Por otro, recordó que, todo nuevo recurso supondría que siguiera pasando el tiempo y, por tanto, "que fueran incrementándose los intereses, así que tenemos que solucionar el problema definitivamente. Recurrir sería lo más fácil, pero también irresponsable".

Por lo tanto, manifestó que la postura de su gobierno es la de "afrontar positivamente esta situación delicada; intentar que esto tenga una solución responsable y, a la vez, y como ya ha dicho el concejal de Hacienda, que la solución le aporte beneficios a la ciudad. Ahora tenemos que ver cuál es el camino más adecuado para todos".

En este sentido, el alcalde, el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, y técnicos municipales han mantenido ya una primera reunión con las familias propietarias de las dos huertas sobre las que ya ha sentencia del Supremo. El ayuntamiento les ha transmitido las distintas opciones que barajan, que no son muchas, como reconoció el alcalde, puesto que, como ha dicho en diversas ocasiones el concejal de Hacienda, el ayuntamiento no tiene liquidez para pagar la deuda en metálico y tampoco puede endeudarse por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por tanto, todo pasa por el nuevo Plan General.

Hoy mismo, el edil de Hacienda y Urbanismo explicará a la oposición sus planteamientos para solucionar la deuda.