La convocatoria de elecciones nacionales puede suponer un nuevo retraso para el proyecto de remodelación de las avenidas de Martín Palomino y España. Porque es necesario que el ministro de Fomento firme el convenio a tres bandas con el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura para que esta licite acto seguido el proyecto. De lo contrarios, la demora será de meses.

El alcalde dijo ayer desconocer si el consejo de Ministros volverá a reunirse para poder dar así el visto bueno a la firma del convenio. «No tengo noticias, pero, si hay posibilidades, seguiré insistiendo para que lo apruebe».

Porque, de lo contrario, habría que esperar hasta finales de abril y «otro mes más para la constitución del Gobierno y la llegada de un nuevo ministro que tendría que conocer de nuevo el convenio...» En suma, Fernando Pizarro calcula que, al menos hasta el verano no habría posibilidad de firma.

A su vez, a esto se sumarían los tiempos de las elecciones autonómicas y la formación de un nuevo gobierno regional y un nuevo consejero de Fomento, que sería quien debería dar luez verde después a la licitación de la redacción del proyecto.

No obstante, y en relación al ministerio, para el alcalde «no hay excusas, porque hace ocho meses que podía haberlo aprobado» y recordó que el ayuntamiento dio el visto bueno al convenio en el mes de junio del 2018 y la Junta de Extremadura lo hizo en septiembre. Desde entonces, el ayuntamiento ha seguido insistiendo y pidiendo a la Junta que hiciera lo propio para que el Estado cumpliera con su parte y se pudieran iniciar los trámites de una obra que esperan los industriales y vecinos de las avenidas desde hace más de dos décadas.

Esto choca además con las afirmaciones que ha venido haciendo el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia, Raúl Iglesias, que en varias comparecencias públicas ha anunciado que la firma por parte de Fomento sería «inminente».

«Ese es el interés que tiene el PSOE en Plasencia, el interés de Pedro Sánchez y lo que vale lo que dice el PSOE local», subrayó el alcalde.

Precisamente, los industriales, que ya se temían que tendrían que seguir esperando, plantearon en su última comparecencia en octubre la instalación de varias rotondas provisionales a base de módulos de plástico «para la incorporación desde las calles adyacentes, pues así evitaríamos mucho riesgo y mucha pérdida de tiempo y se ganaría en seguridad». Su petición no se ha atendido y puede que hasta sus pancartas con imágenes de políticos se queden desfasadas.