El alcalde desveló ayer que el presidente de la Junta de Extremadura le ha manifestado su intención de ayudar a la ciudad ante los problemas de pago de la deuda de las huertas de La Isla. Según Fernando Pizarro, Guillermo Fernández Vara le llamó el lunes y mantuvieron una conversación sobre cómo podría materializarse esa ayuda regional.

"Me pidió una serie de documentación que le enviaré y me dijo que estaba haciendo números para intentar ayudar a Plasencia. Su intención es poder hacer algo, así que yo estoy esperanzado", subrayó Pizarro.

Aunque no dio muchos detalles de la conversación, el alcalde dijo que una de las posilidades que baraja el presidente regional es utilizar los presupuestos regionales que se están negociando actualmente para materializar esa ayuda. Así, Pizarro recordó que la ciudad tiene infraestructuras pendientes como la adecuación de las avenidas de Martín Palomino y de España y la continuación del desdoblamiento de la EX-307 hasta conectar con la variante sur.

También apuntó la posibilidad de que "cuando una empresa pida información a la Junta para instalarse, que Plasencia tenga una cierta prioridad" y a esto suma la posibilidad de ubicar en la ciudad acontecimientos que traerían movimiento económico, como actividades deportivas, sociales y culturales. En este caso, señaló que habló con Vara de la intención de que la ciudad sea sede de Las Edades del Hombre.

NUEVO COLEGIO Manifestó además como otra opción, en el ámbito educativo, la posibilidad de construcción del colegio previsto en las huertas de La Isla, lo que permitiría el traslado de los colegios Alfonso VIII o Ramón y Cajal y "usar ese suelo excepcional en la zona centro para sacar recursos".

En todo caso, el alcalde no espera que la ayuda de la Junta se materialice de inmediato, sino que confía en "ir sacando cosas paulatinamente en los próximos años", como también que el gobierno regional se haga cargo de algunas competencias que ahora sufragan los ayuntamientos, aunque son de la Junta, pero aclaró que "eso debería ser con efecto global, para todos los ayuntamientos".

Por otro lado, recordó también que la Diputación Provincial de Cáceres puede ayudar a la ciudad, dada la relación económica que les une por el convenio del Sepei o el organismo de recaudación.